¿Qué es un software de nómina y cómo funciona?
Software de nómina

¿Qué es un software de nómina y cómo funciona?

La elaboración de nóminas es un proceso de suma relevancia para el funcionamiento y crecimiento de tu compañía, por medio de él puedes llevar un registro financiero y seguimiento de cada uno de tus empleados. 


En la mayoría de los casos el trabajo de nómina se realiza de forma manual, esto en ocasiones se muestra como un trabajo complejo que demanda mucha atención y tiempo por parte del personal de RRHH.


Existen herramientas tecnológicas que te abren la posibilidad de poder realizar estas tareas de manera rápida y efectiva, a través de la digitalización. A este tipo de sistemas se les conoce como software de nómina.


En este artículo estaremos profundizando acerca de qué es y cómo puede ayudar al crecimiento de tu empresa.

 

software de nomina

¿Qué es un software de nómina?

Se puede definir como un software de nómina al sistema digitalizado que permite gestionar tareas relacionadas con los cálculos de sueldos, deducciones establecidos por ley (impuestos) y demás trámites pertinentes al departamento de RRHH.


Este software te permite automatizar y almacenar información valiosa como: información bancaria, documentos importantes y el historial de nóminas anteriormente realizadas.


De esta forma podemos decir que es un sistema automatizado y digital que administra la información de la plantilla de colaboradores en la compañía. 


La ventaja más relevante es el tiempo, los cálculos que te permite realizar, además de la automatización y la optimización de los procesos reduciendo así, la carga laboral del equipo de trabajo de la organización.

¿Para qué sirve un software de nómina?

 Un software de estas características te permite realizar muchas cosas, entre ellas. Simplificar el procedimiento vinculado a las tareas de gestión de nómina y  la automatización, por medio de ella podrás ganar mucho tiempo de forma rápida e inmediata.

Esto se refleja en la disminución de la carga laboral para los empleados y de esta forma la gestión pueda resolverse sin depender de muchas personas. 


Dentro de la misma plataforma podrás: 


  • Hacer seguimiento de las horas por parte de cada miembro de la organización autorizada.

  • Conocer y monitorear el salario de cada trabajador y las condiciones del acuerdo con el mismo (bonos o incentivos).

  • Retención de impuestos y otros descuentos por concepto de ley

  • Generar y consultar de forma automática la nómina actual.

  • Enviar información de interés a cada trabajador. 

  • Proteger, resguardar y almacenar documentos y nóminas en la nube o de forma local. 


software de nomina funciones

Características principales de un Software de nómina

Al momento de escoger un software de nómina para tu empresa existen una serie de características a considerar. Si bien existen una gran oferta en el mercado que pueden ofrecer diversas funcionalidades dentro de su software de nómina a veces esta decisión se vuelve algo complejo.


Te explicamos que debe contener un software de nómina y que consideramos como ideal para cualquier organización, las cuales debes conocer antes de tomar una decisión. 

Automatiza tus procesos de nómina.

Uno de los motivos por los que se escoge un software que agilice las gestiones manuales dentro de una empresa es para ir dejando de lado las tareas que demandan más tiempo. Esto permite automatizar los procesos de nómina y que el equipo se dedique a otro tipo de gestiones que ayuden aumentar la productividad de la empresa.

Manejan los tiempos de empleados y de procesos

Una función importante que debe tener un buen software de nómina está vinculado a la gestión de los tiempos y de procesos vinculados a cada trabajador. ¿Cómo funciona esto? Pues por la misma herramienta deberías poder generar este tipo de monitoreos.


Este tipo de gestiones permiten conocer el nivel de compromiso que tiene el trabajador con la organización y además, en qué tipo de procedimientos está vinculado generalmente. 

Optimización y digitalización de las nóminas.

Cuando te encuentras en el momento de escoger el nuevo sistema que será parte de la compañía es necesario encontrar uno que te permita optimizar la actual gestión de nómina.


Recuerda que al contratar un proveedor de software con estas características, te debe permitir en primer lugar digitalizar la gestión de nómina y en segundo lugar poder hacerla de manera más rápida, efectiva y segura.

Aumenta la productividad de tu empresa.

Por último, un buen software de nómina al tomar parte en la gestión de procesos manuales debe permitir agilizar los procesos, es una de las muchas razones por la cual este tipo de herramientas impulsa la productividad de la empresa.


Al incrementar la productividad de la organización uno de los beneficios es reubicar a algunos empleados y que estos puedan centrarse en procedimientos más estratégicos o en nuevos tipos de gestión que beneficien a la empresa.

Conoce Odoo y su módulo de nómina.

Conoce Odoo y su módulo de nómina el cual te permitirá gestionar y automatizar la creación de los asientos contables para toda la nómina de tu plantilla de empleados, además podrás generar anticipos, asignar pagos extras.


Todo esto por medio de un conjunto de asistentes que te ayudarán a facilitar el proceso. Por medio de Odoo también podrás administrar las vacaciones de cada empleado dentro de la nómina y realizar tareas de monitoreo como el control de asistencias. 

Asistencias con integración de biométricos 

Ahora con Odoo, tienes en tus manos la posibilidad de contar con hojas de horas semanales o mensuales para poder hacer el seguimiento opcional de asistencia de los trabajadores de tu compañía.


¿Cómo funciona esto? Podrás llevar el registro de las horas trabajadas de cada empleado bien sea por proyecto, cliente o tareas. Accederás de manera fácil a las métricas de la hoja de horas y días para conocer los informes basados en el tiempo.

Esta información puedes obtenerla por periodos de tiempo establecidos o podrías chequearlos en tiempo real, según sean tus preferencias o necesidades.

Conclusiones

El software de nómina es una de las implementaciones más importantes y que puede brindarte los mejores resultados dentro de tu compañía. Al contratar a un proveedor que te brinde una solución de este tipo podrás medir de forma inmediata el rendimiento de tus trabajadores.


Esto es ideal para las organizaciones que están en proceso de digitalización y buscan una transición lo más efectiva posible. Son muchos los beneficios que obtendrás más allá de la gestión efectiva de la plantilla de la compañía. 

Una herramienta como esta puede ser la solución que necesita tu compañía para impulsar, el mejoramiento en las actividades de tu departamento de RRHH,  permitiendo que este pueda volverse más productivo. 

 

 

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.


Sistema punto de venta
¿Qué es y cómo funciona?
Integritas
Online

Escribiendo ...