Robots de servicio, la atención del futuro para las industrias
Robots de servicio

Robots de servicio, la atención del futuro para las industrias

Las máquinas fueron hechas por el hombre y para el hombre. El propósito de la tecnología siempre ha sido: solucionar y agilizar situaciones y problemas. En este mundo de soluciones entran los robots de servicio, de los que se podría decir que son el lado más revolucionario de la tecnología.
En una época los robots de servicio como los vemos hoy en día, eran solo parte de los sueños de escritores de ciencia ficción como Isaac Asimov. Gracias a que el mundo no para ni un momento, ahora forman parte de nuestra realidad. 
La intención que tenemos con este artículo, es ayudarte a entender mejor qué es un robot de servicio y las razones por las que vale la pena tener uno en tu empresa.
Cómo-La-Robótica-Revoluciona-El-Mundo

¿Qué es un robot de servicio?

El propósito de un robot de servicio es ayudar a los humanos. Son sistemas diseñados para realizar tareas consideradas peligrosas y también actividades o trabajos repetitivos

La IFR propone describir al robot de servicio como un robot semi o totalmente autónomo que opera para el bienestar de los humanos y equipos. 

Los categoriza según su rango de autonomía: los parciales, que son aquellos que requieren intervención humana y los completamente autónomos, que no requieren intervención. 

 
 

Tipos de Robot de servicio

Los robots de servicio se clasifican según la interacción que realicen. Dentro de cada una de las siguientes categorías que te nombraremos, hay otras subdivisiones definidas por la actividad que realiza el robot.

Robot de servicio personal

Los robots de servicio personal o doméstico son aquellos diseñados para el mantenimiento del hogar, ofrecer ayuda con tareas domésticas y hasta entretener a la familia. En resumen, es un robot que no realiza ninguna actividad comercial. Puede desarrollar actividades como: limpieza de pisos, ventanas, paseo de mascotas, aspirar pisos, entretenimiento, educación y hasta vigilancia. 

Robot de servicio profesional

Este robot sí tiene una función comercial en sus labores. Los encontramos en la industria médica, marketing, de servicio y de limpieza pública. Son robots que ayudan por ejemplo en asistencia en quirófanos, a limpiar espacios públicos 

Robot humanoide o androide

Este tipo de robot imita la apariencia y la actitud humana. La etimología de su nombre tiene origen en la ciencia ficción donde “androide” era el término usado para los robots con apariencia masculina. Con el tiempo, este nombre se mantuvo. 

Aunque es un arduo trabajo lograr que un robot imite a la perfección al humano, en la actualidad eso está cada vez más cerca con Sophia, la robot humanoide creada por Hanson Robotics que pretende revolucionar el mundo. De hecho, la compañía anunció su producción en masa para luchar contra el covid-19.

Cuántos-Robots-De-Servicio-Hay

Revolución tecnológica de los robots de servicio

Los primeros robots creados por el hombre eran simples máquinas que hacían la misma tarea una y otra vez. Necesitaban en su mayoría ser operadas por las personas. Con el tiempo, el robot comenzó a evolucionar a fin de tener una característica más autónoma. 

El primer robot industrial en instalarse fue UNIMATE, creado por George Devol. Antes de esto, los robots como están dándose a conocer ahora eran solo parte de los cuentos de ciencia ficción. 

Uno de los escritores más prolijos del género: Isaac Asimov diseñó incluso lo que hoy conocemos como las 3 leyes de la robótica. 

En la actualidad los robots son una entidad autónoma o semiautónoma, en su mayoría con sistemas de Inteligencia Artificial que les permite tomar decisiones y solucionar problemas. De hecho, algunos robots ya pueden realizar sus análisis médicos.

La influencia de los robots en las industrias

Los robots están diseñados para realizar tareas que ayuden al ser humano por medio de una automatización superior a la que ofrece una computadora y de esta manera optimizar algunos procesos que complementen al ser humano. Así que han sido un factor determinante en la producción industrial gracias a la eficiencia producida por tenerlos en una empresa o compañía. 


Hoy en día los robots están presentes en casi todos los campos de estudio y de trabajo. A continuación te hablaremos sobre algunos de estos:

Robots Industriales

Los robots industriales son básicamente “manipuladores”. Están programados para realizar tareas como ensamblaje, transporte y otros grandes pasos de la cadena de producción industrial que generan un peso o fuerza mayor en un humano. 

En la parte industrial, los robots son máquinas para hacer el trabajo más duro.

Robots Científicos

En el ámbito científico y de investigación de la ciencia, un robot ayuda a eliminar el margen de error en las investigaciones y también a reducir el riesgo en el manejo de ciertas sustancias

Un robot puede unir diferentes procesos científicos para hacer un análisis completo de la data, por ejemplo puede realizar el análisis del ADN y luego unir esa data con otra para formular una hipótesis.

Así mismo, los robots encargados de ayudar al científico en el manejo de sustancias nocivas, se enfocan más en el trabajo físico que en el uso de IA.

Robots de Logística

Aplicado a la logística, un robot puede realizar tareas como: organización, búsqueda y traslado de insumos en un almacén. Al igual que en la parte científica, evita los errores que se producen en los grandes almacenes y reduce el riesgo de accidentes laborales

Robots de Seguridad

Los robots de seguridad están equipados para ofrecer investigación, detección de intrusos y operaciones de vigilancia. Están dotados con sistemas como cámaras, micrófonos, GPS, detectores de calor y también pueden generar informes. Se les puede diseñar para estar en exterior o en interiores.

Robots de Medicina

En la medicina, los robots han avanzado muchísimo en el ámbito de la cirugía. Los robots permitieron crear la cirugía a control, la cirugía con invasión mínima y la cirugía a distancia. 

Todas estas están pensadas para reducir pérdidas de sangre o todos los errores tradicionales que ocurren en un quirófano. 

Así mismo, los robots de servicio también pueden ayudar en un hospital o clínica en el ámbito de recuperación del paciente. Además desempeñan actividades para aligerar la carga laboral de las enfermeras, por ejemplo.

Robots Domésticos

Estos robots están diseñados para mantener en orden el hogar. Realizan tareas como aspirado de piso, jardinería, planchado, limpiar ventanas, cortar el césped. 

Aunque comenzaron a introducirse en los hogares como aspiradoras automáticas, lo cierto es que cada vez será más común tenerlos con forma humanoide y con IA. 

¿Cómo elegir un robot de servicio?

Antes de escoger un robot debe haber una lista de preguntas que debes responderte. Primero, ¿qué tipo de procesos necesito automatizar y optimizar? ¿Requiero transportación automatizada? ¿Necesito reconocimiento facial? ¿Es indispensable la navegación autónoma? ¿A quién le dará el servicio?

Analiza si necesitas que tu robot tenga un sistema de aprendizaje o que solo realice la misma actividad siempre. Luego evalúa la velocidad que requieres para realizar el trabajo y el espacio.

Es ideal que hagas una lista de tus necesidades y tengas claro el objetivo a cumplir, recuerda que una parte medular de los robots de servicio son las funciones de software, ya que le darán las habilidades a tu robot. 


Te recomendamos buscar el apoyo de un experto, solicita una demostración.

¿Por qué implementar un robot de servicio?

Porque puedes ofrecer un mejor servicio y atención al cliente, además de una excelente experiencia de usuario. Con esto aumentamos la fidelidad y satisfacción de los clientes por medio de un incremento en la calidad del servicio.

Los robots de servicio nos pueden ayudar en tareas donde se complemente al ser humano y requieran mayor precisión, ya que pueden realizar funciones como dar información sobre un producto de manera precisa y sin tiempo de aprendizaje y ayudar a cerrar la venta.

Otro escenario, es el caso de los servicios de mesa en los restaurantes, ¿sabías que tu comida ya puede ser entregada por un robot? Si no lo sabes averígualo a continuación.

Pudu Robotics

 
 

PuduBot es un robot de entrega creado por la empresa china Pudu Robotics ubicada en Shenzhen. Su principal función al ser creado, es ayudar con la entrega automatizada de platos en las mesas de restaurantes, sin embargo, su diseño se aplica también al traslado de otra variedad de objetos.

Funciona como un sistema autónomo móvil, que puede detectar obstáculos a su paso y esquivarlos. Su estructura cuenta con unas bandejas en las que se transportan los objetos o comida. Es sin duda uno de los mejores avances para la industria restaurantera

Conclusiones

Los robots de servicio están en el mundo para hacerlo más sencillo y eficiente. No solo permiten a las empresas mejorar su comunicación con los clientes y su rendimiento como compañía, sino que también complementan a la fuerza laboral y realizan aportes a la sociedad.

 

El propósito principal de su existencia es optimizar cada proceso del que sea parte. Sus resultados son la prueba de que el futuro apunta a la existencia de un robot en cada empresa y en cada hogar. 

Sin embargo, su adquisición no debe ser un capricho. Un robot debe ser elegido con base en sus capacidades y en las necesidades puntuales de su comprador.

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
CRM Odoo ¿Cómo funciona? Conoce los beneficios que Odoo tiene para ti
CRM Odoo
Integritas
Online

Escribiendo ...