¿Qué es un CRM?
Customer Relationship Management (CRM) es el concepto de un sistema para la gestión de la relación con los clientes mediante la recolección y la organización de información sobre prospectos u oportunidades tanto de clientes como de posibles clientes a través de los diferentes canales que puede manejar un negocio.
Objetivo del CRM
El CRM tiene el objetivo, además de mantener todas las conversaciones e información de los clientes de manera accesible, obtener una metodología de gestión comercial para mejorar la productividad y la eficacia en las ventas, el conocimiento de mercado y otros aspectos sumamente importantes que también pueden aportar mucho valor para la realización de campañas de marketing y branding.
Esto ayuda a potencializar la generación de nuevas oportunidades, hacer más rentable el negocio y entender, mantener y optimizar la relación con los clientes.
Ventajas del software CRM
Algunas de las ventajas que ofrece un CRM a las empresas para la relación con los clientes son:
Accesibilidad y administración a la información de ventas
Mayor control sobre el proceso de ventas, leads, oportunidades, campañas, etc.
Automatización, optimización y simplificación de las tareas o actividades para el seguimiento y la comunicación con el cliente.
Permite la segmentación del mercado y generación de un mayor número de oportunidades.
Establece un ritmo y metodología de trabajo dentro de la empresa y reduce la pérdida o fuga de información.
Tipos de CRM
Existen dos tipos de CRM que pueden adaptarse a las necesidades, presupuesto y objetivos de la empresa.
CRM online: es el CRM en la nube como SaaS (Software as a Service), su funcionamiento y acceso puede ser de manera remota en cualquier lugar y momento desde cualquier dispositivo.
CRM on-premise: es una instalación en servidores de la propia empresa, ya sea en la nube o de manera local. Necesita de un equipo de TI para su mantenimiento.
Funciones del CRM
A su vez, estos sistemas están formados por tres tipos de funciones:
Función Operativa: Se usa para la gestión de las oportunidades, prospectos y servicios al cliente.
Función Analítica: Es la función donde se explotan los datos para convertirlos en información de interés para el negocio que ayuda a la toma de decisiones y la evaluación de resultados del equipo de ventas, entre otros.
Función para Colaboración: Sirve para recolectar y organizar toda la información que el cliente proporciona para el acceso de la empresa.
En estos tiempos que el mercado digital es amplio y permite que los negocios puedan llegar a más personas, el uso de un CRM brinda apoyo para una mayor conversión de leads y cierre de oportunidades a través de la organización y automatización de actividades.
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