Sistema punto de venta
¿Qué es y cómo funciona?

Sistema punto de venta ¿Qué es y cómo funciona?

Bien tengas un negocio pequeño, mediano o grande, es muy difícil sostenerlo sin algún tipo de integración de sistema automatizado que te permitan agilizar tareas y así, el trabajo sea más sencillo y organizado.

Esto tiende a verse en empresas que están en proceso de expansión, pero es seguro que al contar con una herramienta con estas características, podrás ofrecer mayor calidad de servicio de cara al cliente. Un ejemplo cotidiano, es el sistema de punto de venta.


Si bien es un sistema muy común en la actualidad, siempre es bueno ver cómo puede adaptarse a lo que ofreces y cómo puede ayudarte a seguir creciendo. Esto te permitirá acelerar y mejorar el procedimiento interno.


En este artículo te hablamos de, que es un sistema de punto de venta y cómo funciona. Lo cual te ayudará a tomar una decisión. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más.

Que-Es-Un-Sistema-De-Punto-De-Venta

¿Qué es un sistema de punto de venta?

Definimos como sistema de punto de venta al software existente que te permite trabajar las tareas de venta e ingreso de dinero al negocio. Este funciona en una plataforma digital, en donde se procesan los pagos y se va dejando un rastro de las transacciones realizadas.

Además, con el sistema de punto de venta podrás conocer el inventario, organizar y almacenar la información básica del consumidor, brindando así, a tu comprador una mejor y mayor calidad de servicio. 


Otro factor relevante, es que te permite recabar información de interés con el que podrás acceder a informes, registros de ventas y análisis más completos acerca del consumidor del cual ya tienes la información.


Modelo de implementación de software de punto de venta

Ahora que conoces lo que es un sistema de punto de venta lo siguiente es conocer cómo es su modelo de implementación. Ante esto existen una serie de elementos que juegan alrededor de todo este procedimiento.

Al momento de instalar un punto de venta, es necesario tomar en cuenta factores como: si el tipo de hardware es compatible, o si cuenta con respaldo en la nube para resguardar la información.

A continuación te explicamos cuáles son los elementos a considerar y cómo pueden afectar al proceso de instalación. 

Implementación- De-Un-Sistema-De-Punto-De-Venta

Instalación local

Ante la posibilidad de la instalación de un punto de venta, el primer aspecto a considerar es la instalación local del mismo. Es decir, qué requisitos necesita el sistema para poder ser instalado.


En la mayoría de los casos se demanda por parte de la compañía prestante del servicio, contar con ciertas características de hardware para poder instalar un sistema de punto de venta. 


Otro aspecto a considerar es el tiempo de instalación. En la actualidad es común ver que muchas empresas lo hacen en un plazo no mayor a 24 horas. 

Basado en la nube

La mayoría de las empresas que proveen el servicio de instalación, ofrecen un sistema de almacenamiento basado en la nube. Aspecto que es importantísimo para poder respaldar la información de valor de manera digital.


También existen compañías que te permiten almacenar esta información de ambas formas, es decir, de forma local como en la nube. 

Hardware de un sistema de punto de venta

Es necesario tomar en cuenta el hardware para poder instalar un sistema de punto de venta, ante esto existen soluciones como Odoo que son compatibles con cualquier hardware


En el caso de este proveedor, no pide un requerimiento específico de hardware, es compatible con tablets, laptops, equipos de escritorio o máquinas industriales.

Escáner de código de barra

Otro factor que no puede dejarse de lado es el proceso de escáner de código de barra. Por medio de esto podrás actualizar de manera instantánea el stock de existencia de cualquier producto, al mismo tiempo que te encuentras realizando una transacción.


Ante este elemento, considera que te permita poder escanear códigos desgastados, sucios y sin tantos problemas. Además, que se actualice inmediatamente por medio del sistema. 

Pantalla de registro

En la actualidad la gran mayoría de los proveedores dentro de sus sistemas de punto de venta ofrecen la pantalla de registro, ahora bien ¿En qué consiste esto?  Esta “pantalla” te permite captar los datos del cliente y poderlo registrar en el sistema.


Una vez este cliente se encuentre registrado podrás llevar un historial de cuáles son sus últimas compras y conocer de manera más cercana sus intereses. 

Impresora de recibos

Por último, y aunque parezca un aspecto sin mucha relevancia, tenemos la impresora de recibos. Un buen sistema de punto de venta debe darte la posibilidad de ofrecer recibos por las transacciones a los clientes.


Este es un elemento que puede afectar incluso en temas fiscales al negocio que vende algún tipo de producto de cara al cliente. Por lo cual, te invitamos a considerarlo como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta.

¿Cómo funciona un software de punto de venta?

Es necesario conocer en primer lugar que un sistema de punto de venta, es un conjunto de software y Hardwares, que abren la posibilidad a la empresa de poder realizar los procesos de transacción relacionados con el cliente.


La forma en que funciona está sujeto a cada proveedor. Sin embargo, la gran mayoría coincide que parte importante del sistema está en recabar información del cliente, recuperar información del producto y llevar un registro de los pagos. 


Hay que tener en cuenta que la configuración de este sistema, depende de los métodos de pago que tu empresa acepte, y los datos que desea recopilar del consumidor.

Conclusión

Ya sabes lo que es un punto de venta y cómo funciona. Además, conoces la ventaja que puede ofrecer para tu negocio, y por qué es una de las opciones más comunes para empresas que están creciendo.


Si aún no has instalado un sistema de punto de venta para tu negocio ¿Qué estás esperando? Son muchos los beneficios que vas a obtener. 


De igual forma, recuerda que esto está relacionado a la necesidad comercial que puedas estar atravesando, esto es un factor relevante que no se puede dejar de lado.

ebook de ecommerce
Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Genera una fila virtual en tu punto de venta
mejora la atención al cliente
Integritas
Online

Escribiendo ...