Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y cuáles son sus ventajas

¿Qué es la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y cuáles son sus ventajas?

La Automatización Robótica de Procesos o RPA (Robotic Process Automation), es una tecnología de software que funge como método de automatización de acciones humanas, basadas en reglas específicas, es utilizada a través de la creación e implementación de bots que emulan dichos procesos e interaccionan con sistemas digitales.

En conjunto con sus interacciones y programación, la RPA permite la automatización de tareas recurrentes y básicas, permitiendo que los integrantes de tu empresa se enfoquen en actividades de mayor impacto.

Automatización robótica de procesos

Características de los bots de la RPA

Los bots desarrollados para la automatización robótica de procesos incluyen ciertas características clave como:

  • Ejecución de procesos:

El bot puede ejecutar acciones humanas de forma automatizada para realizar tareas repetitivas, eliminando la necesidad de intervención del empleado y permitiendo que se concentre en actividades que contribuyan más a la empresa.

  • Interacción no invasiva y ágil:

La RPA permite la interacción con los sistemas TI existentes, por lo que para su aplicación no se requiere una transformación radical del conjunto de sistemas de tu empresa. 

  • Autoaprendizaje:

 La capacidad de aprendizaje de la Automatización Robótica de Procesos (RPA) puede ir de la mano con la Inteligencia Artificial (IA), lo que permite que los bots aprendan y mejoren de forma automatizada.

  • Manejo de grandes volúmenes de información: 

Olvídate de los memos y bases de datos físicas. Los bots pueden almacenar y procesar grandes cantidades de información y utilizarlos en todas sus interacciones. 

Ventajas de la Automatización Robótica de Procesos (RPA)

Las ventajas de implementar la automatización robótica de procesos son muchas, a continuación te explicamos las más destacables:

  • Fácil de usar.

Una de las principales ventajas de esta tecnología es la practicidad y sencillez que tiene emplearla, no requiere de una programación diaria, por lo que no es necesario que tengas conocimientos en desarrollo, ya que un equipo de TI se puede encargar de la implementación, solo basta con una capacitación simple de uso y el bot puede iniciar con las tareas requeridas.

  • Aumenta la productividad.

Con la eliminación de actividades básicas y repetitivas, los miembros de tu equipo podrán enfocarse en desarrollar proyectos sustanciales para el crecimiento de tu empresa, ahorrando tiempo e impulsando su productividad.

  • Mayor precisión. 

Todos cometemos errores, es una gran realidad en el ámbito laboral, la RPA ayuda a disminuir la cantidad de errores de procesamiento, siempre que se les configure correctamente, por lo que no deberías preocuparte de que surja algún error manual en el desarrollo de sus actividades.

  • Aumenta la felicidad. 

Aunque suene extraño, la automatización robótica de procesos puede ayudar a que tus empleados se sientan más felices, esto se debe a que se eliminan de aquellas actividades rutinarias que les generan insatisfacción o sensación de fastidio, permitiéndoles enfocarse en actividades más creativas.

  • Mayor seguridad. 

La RPA funciona a nivel granular, el bot realiza tareas individuales por lo que permite la limitación de información a otras personas o sistemas, los datos son bien controlados por medio de la amplia base de datos del bot.

  • Aumenta la eficiencia. 

Un humano tiene un horario laboral, requiere vacaciones y tiempos de descanso, a diferencia de eso, los bots están diseñados para trabajar 24/7 o el tiempo que sea necesario, por lo que el nivel de eficiencia de tu empresa puede aumentar, el bot puede cubrir la cantidad de trabajo en menos tiempo o en mayor volumen que un trabajador de tiempo completo.

  • Retorno de inversión rápido.

En comparación con otro tipo de tecnologías de automatización, la RPA es muy fácil de implementar, obteniendo resultados visibles de forma rápida, esto permite un retorno de inversión más rápido y seguro, además al ser tan flexible no es necesario realizar un cambio completo de sistemas TI ni de adquirir nuevos talentos para su manejo.

  • Oportunidad de escalabilidad.

La automatización robótica de procesos es una tecnología que llegó para quedarse, continúa renovándose y sus herramientas permiten una rápida adaptación a las cambiantes necesidades de tu empresa con respecto al mercado.

  • Mejora del análisis. 

La capacidad de los bots para recopilar y analizar información permite examinar la ejecución de tareas, identificando oportunidades de mejora en dichos procesos, lo que resulta en el establecimiento de estrategias y una mejor toma de decisiones, simplificando o eliminando o agregando actividades, según sea requerido.

Ventajas de la RPA

Ejemplos de aplicación de la RPA

Existen muchos escenarios en los que se puede aplicar la automatización robótica de procesos, te explicamos 3 ejemplos en los que se puede aplicar, sin embargo, queremos mencionar que existen mucho más

  • Ventas

En estos tiempos una atención rápida y directa es clave para mantener satisfechos a los clientes. Por ejemplo, existen consumidores que se comunican fuera del horario laboral de tu equipo, que desean conocer detalles del producto, soporte, dudas, etc., y no se les atiende hasta el día siguiente, teniendo RPA existe la atención 24/7 se resuelven y clasifican sus preguntas de forma estandarizada.

  • Nómina

El cálculo de nómina es un proceso rutinario, y generalmente, repetitivo, por lo que los bots son excelentes para hacer esta función, disminuyendo errores manuales y demoras. Además, pueden apoyarte en la verificación de datos, identificación de errores y análisis de las contribuciones fiscales.

  • Producción

Distribución de productos y gestión de inventario son actividades que anteriormente se realizaban a mano y con registros físicos, hoy en día la RPA puede automatizar todo este proceso.

Los bots puede gestionar el envío de un producto en cuanto llega su orden de compra, y a su vez disminuir esa pieza del stock, de esta manera, el empleado puede ser notificado cuando exista un nivel bajo de inventario, haya un error en la dirección de envío, exista un producto de alta demanda, entre otros.

Ejemplos de la automatización robótica de procesos

Conclusión

Para toda organización es importante adquirir las mejores herramientas para su gestión, aquellas que le permitan crecer y aprovechar el talento que se encuentra en su equipo, la automatización robótica de procesos (RPA) te puede ayudar a lograr este objetivo.

Puede que sientas un poco de incertidumbre bajo el mito de que los robots pueden reemplazar a los humanos, pero es completamente equivocado, la implementación de bots no tiene el objetivo de eliminar empleados, al contrario, busca potenciar su talento, ayudándoles con actividades repetitivas que los limitan en términos de creatividad y productividad.

Si tienes en cuenta tus necesidades y objetivos comerciales, te darás cuenta de que adoptar tecnología RPA puede transformar positivamente la estructura y manejo de tu empresa, resolviendo problemas básicos y aumentando la efectividad de tu equipo.

Si tienes dudas, puedes solicitar una consultoría en Integritas y te asesoraremos para encontrar la mejor manera de implementar nuevas tecnologías y, junto a ello, seguir creciendo profesionalmente. No te arrepentirás.

Si puedes imaginarlo, podemos programarlo.

Your Dynamic Snippet will be displayed here... This message is displayed because you did not provided both a filter and a template to use.
Inteligencia artificial en el e-commerce: La transformación de una industria con IA
Integritas
Online

Escribiendo ...